BUSCANDO ESCULTURAS INDUSTRIALES FRANCESAS EN LIMA (I parte)

En nuestra Lima vemos a diario muchos ejemplos de herrería: en las puertas de las iglesias (cabezas de clavo, aldabones y goznes), balaustres de balcones, postes de alumbrado, fuentes, portones, piletas y, por supuesto, esculturas.

Foto01

Procedencia

Pero, ¿cuál es la procedencia de la herrería que a diario vemos en nuestra ciudad? Muy variada, de varios países. A continuación algunos ejemplos:

Foto02Foto03Foto04

Foto05Foto06

La escultura industrial francesa

Se inicia en la década de 1830-1840 en la localidad de Champagne, Francia. Las principales fueron:

  • Val d´Osne
  • Haute-Marce Calla
  • Thiebaut Freres y Susse Freres
  • J.J. Ducel
  • Durenne

En su inicio ofrecían copias de obras antiguas, ampliando luego a la fabricación de ventanas, ángeles, animales, Cristos, sillas, cruces, etc.

De ellas, sobresale Val d´Osne, fundición creada por Jean-Pierre Victor André en 1836 la cual se instala en el Valle de Osne (Francia) a 214 km de París en un convento de monjas benedictinas, fabricando en su inicio rejas y balcones, pasando luego a fabricar mobiliario urbano y de hierro fundido ornamental.

foto07

Quince años después, en 1851 muere André y su viuda vende la fundición a su alumno Gustave Barbezat pasándose a llamar la empresa “Balbezat & Val d´Osne”, quien en 1870 adquiere el fondo de modelos de la Fundación Ducel. Ya en el siglo pasado, en 1931 Durenne adquiere Val d´Osne y se transforma en “Sociedad Anónima Durenne y Val d´Osne”, empresa que se orienta hacia las piezas mecánicas e hidráulicas. En forma gradual deja la producción de fundición artística hasta que cierra en 1986.Sus instalaciones fueron declaradas Monumento Histórico en 1993.

Foto08

La manera como comercializaban sus productos era a través de catálogos, en donde mostraban la totalidad de sus productos, incluyendo sus dimensiones y en muchos casos a sus autores. Uno hacía el pedido y éstos eran enviados al destino. Existen postales de la época, en donde se ven los enormes almacenes repletos de esculturas listas para su envío. Los catálogos eran enviados por lo general a los arquitectos y principales constructores de las ciudades, a través de las embajadas.

foto09

foto10

Como les comentaba, uno escogía el modelo que deseaba adquirir de un determinado catálogo y dentro de éste, de una determinada Plancha (hoja), y dentro de esta, la figura que estaba debidamente codificada con un número, como podemos ver en el siguiente esquema, que es el caso de un balaustre para un balcón.

Para este ejemplo, ya tenemos el número de Catálogo, (01), el número de Plancha (39) y el número de figura (53). Luego, pasábamos al tarifario.

foto11

En el Tarifario buscábamos el producto de acuerdo al número de Catálogo, Plancha y Figura. Allí se encuentran los precios, dimensiones y pesos de sus partes. Así podíamos calcular exactamente el costo del producto que deseábamos adquirir.

foto12

Cerca de 200 escultores llegaron a trabajar para Val d´Osne, 40 de los cuales, eran los mejores escultores de la época. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Hippolyte Moreau
  • Eugene Louis equesne
  • Mathurin Moreau
  • Henry Alfred Marie Jacquemart
  • Charles Valton
  • Gabriel-Vital Dubray

En la siguiente entrega, y luego de esta necesaria historia sobre la procedencia de las esculturas, empezamos a recorrer las calles de Lima en la búsqueda de esculturas francesas.

Bibliografía:

  • www.fontesdart.org
  • Recuperación del patrimonio arquitectónico-urbanístico como reestructurador de espacios públicos entre los siglos XIX y XXI: arte de fundición francés en la metrópoli de Lima. Graciela Fernández de Córdova Gutierrez – Luis Bogdanovich M.
  • Biblioteca del Congreso de la República
  • Biblioteca de la Municipalidad de Lima

Fuentes de fotos:

  • Las indicadas
  • Cuando no se indican, fotografías del autor.
Anuncios

10 comentarios en “BUSCANDO ESCULTURAS INDUSTRIALES FRANCESAS EN LIMA (I parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s