BUSCANDO ESCULTURAS INDUSTRIALES FRANCESAS EN LIMA (III parte)

Ya hemos encontrado nuestra primera escultura: el “Ángel de la Resurrección”, en la plazuela que se encuentra frente a los Cementerios “Presbítero Maestro” y “El Angel” (BUSCANDO ESCULTURAS INDUSTRIALES FRANCESAS EN LIMA (II parte)). Ahora, a continuar con nuestro viaje. Siguiente parada: El Palacio Legislativo.

foto23

¿El motivo de la parada? Según informa el Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad de la PUCP (1), aquí se encuentran dos esculturas industriales francesas. Incluso se indican que ambas escutura, cuyo autor es Eugene Louis Lequesne, son de a fundición Val d´Osne. Vamos en su búsqueda.

foto24

Eugène-Louis Lequesne fue un escultor que nació en París el 15 de febrero de 1815 y murió en esa misma ciudad el 03 de junio de 1887. Su obra más conocida es la gigantesca estatua de la Virgen y el Niño Jesús ubicada en la Iglesia de Notre-Dame de la Garde, en Marsella. Esta gigantesca estatua de cobre mide mas de nueve metros de altura y tiene un peso de cuatro toneladas y media. Fue cubierta con láminas de oro.

foto25

Varias obras de Lequesne figuran en el catálogo # 2 de la fundición francesa Val d´Osne, específicamente en la Plancha # 600: La Justicia (La Ley), La Concordia, La Libertad y La Fidelidad.

foto26

Dos de estas esculturas se encuentran en lo que fue la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo en hornacinas laterales.

foto35

Es difícil confirmar su procedencia, fuera de lo indicado en la investigación citada lineas arriba. Incluso en el libro “El Palacio Legislativo – Arquitectura, Arte e Historia”, se indica lo siguiente:

“Desde su colocación, en julio de 1917, la placa de Agurto se ha visto flanqueada por dos esculturas broncíneas, seguramente importadas de Europa, que ocupan sendas hornacinas aveneradas de idéntico tamaño. Se trata de las representaciones alegóricas de a Ley (o la Sabiduría) y la Justicia, a izquierda y derecha, respectivamente, personificadas por matronas clásicas de inspiración renacentista (2)”.

La Ley o la Sabiduría, presenta una lanza y una estrella sobre la frente. Se ubicada en el nicho izquierdo del estrado.

“Los atributos de la primera (la Ley o La Sabiduría) son una lanza y una estrella sobre la frente… (2)”.

foto28

La Justicia lleva su clásica representación de la balanza y la espada, pero sin embargo no está vendada, que es otra de su característica cuando es simbolizada.

“… mientras la segunda lleva las clásicas espada y balanza, haciendo referencia ambas a los deberes esenciales del cuerpo legislativo con respecto a la nación que se había emancipado en 1821 (2).”

foto27

Las esculturas se encuentran en dicho lugar desde Julio de 1917.

foto36

Vista actual de la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo.

foto30

Como todas las esculturas industriales, ésta fue también hecha en serie por lo que existen varias en diversas partes por el mundo. Aquí podemos ver tres de ellas, todas de la fundición Ducel, una en Recife-Brasil (La Justicia), y dos de ellas en Santiago de Chile (La Justicia y La Libertad) .

foto31

Bueno, dejemos el segundo punto de nuestro recorrido iniciado cuando encontramos al Angel de la Resurrección.

foto37

Acompáñenme, en el siguiente artículo, a seguir caminando por nuestra ciudad y buscando esculturas industriales francesas.

Notas:

(1) Recuperación del patrimonio arquitectónico- urbanístico como reestructurador de espacios públicos entre los siglos XIX y XXI: arte de fundición francés en la metrópoli de Lima. Investigador responsable: Graciela Fernández de Córdova Gutiérrez

(2) Libro EL PALACIO LEGISLATIVO – ARQUITECTURA, ARTE E HISTORIA por Luis Gonzales Posada, Juan Gunther, José García Bryce, Luis Eduardo Wulfarden, José Francisco Gálvez, José Ragas y Fernando Ayllón.  Capítulo I: El patrimonio artístico de Palacio Legislativo por Luis Eduardo Wulfarden.

Artículos anteriores sobre Esculturas Industriales Francesas:

Bibliografía:

  • www.fontesdart.org
  • Biblioteca del Congreso de la República
  • Biblioteca de la Municipalidad de Lima

Fuentes de fotos:

  • Las indicadas
  • Cuando no se indican, fotografías del autor.
Anuncios

7 comentarios en “BUSCANDO ESCULTURAS INDUSTRIALES FRANCESAS EN LIMA (III parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s