DURANTE SU CONSTRUCCION – II parte

Gracias a las fotografías que en periódicos, diarios y revistas se publicaron a inicios del siglo XX, tenemos información visual sobre momentos históricos, sobre personas y sobre edificaciones ocurridos durante esos años. Con la ayuda de esas fotos hemos tenido conocimiento de la evolución del ambiente urbano.

En este artículo, cuya primera parte publicáramos hace unos meses (DURANTE SU CONSTRUCCION), he seleccionado veinte fotos de lugares y edificaciones durante su construcción. ¿Las reconoces? Las respuestas al final del artículo.

FOTO N° 1:

Para empezar una muy fácil, en una céntrica avenida. Desde su construcción estuvo ligada a la economía.

diapositiva1

FOTO N° 2:

Cuantas tardes de gloria has sido testigo, pero también cuantas lágrimas has visto derramar entre tus espectadores.

diapositiva2

FOTO N° 3:

Otra monumental obra construida en la década del 50 del siglo XX.

diapositiva3

FOTO N° 4:

Empiezan las complicaciones. Esta construcción data de 1924 y fue un regalo de un país amigo con motivo del Centenario de nuestra Independencia.

diapositiva4

FOTO N° 5:

Finales de la construcción de un céntrico edificio. Un dato: la torre de una Iglesia o Convento o Monasterio a continuación.

diapositiva5

FOTO N° 6:

Construcción de uno de los monumentos que adorna un gran parque en Lima. Rodeado de palmeras y abundante vegetación.

diapositiva6

FOTO N° 7:

Monumento esperando el momento de ser develado en el distrito de La Victoria.

diapositiva7

FOTO N° 8:

Edificio diseñado por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski. Actualmente sede de un museo.

diapositiva8

FOTO N° 9:

Construcción de un edificio

diapositiva9

FOTO N° 10:

Otro edificio ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte.

diapositiva10

FOTO N° 11:

Regalo por una colonia extranjera con motivo del Centenario de nuestra Independencia.

diapositiva11

FOTO N° 12:

Monumento conmemorando el sacrificio de anónimos soldados de una guerra.

diapositiva12

FOTO N° 13:

Una de las avenidas mas importantes en la actualidad.

diapositiva13

FOTO N° 14:

Debe ser una de las fotos mas antiguas de Lima, de la construcción de un edificio ubicado cerca a la Muralla de Lima.

diapositiva14

FOTO N° 15:

Últimos toques a un Monumento erigido en un descampado.

diapositiva15

FOTO N° 16:

Entre chacras, este grupo de personas se reune para colocar la primera piedra de lo que es actualmente una importante vía.

 diapositiva16

FOTO N° 17:

Acto inaugural de un edificio aún inconcluso.

diapositiva17

FOTO N° 18:

Construcción de un edificio que albergó un célebre café-cine-bar.

diapositiva18

FOTO N° 19:

Lugar hoy muy cambiado. Si bien es cierto el parque de la izquierda todavía continua, el local de la derecha es un elegante hotel.

diapositiva19

FOTO N° 20:

La paz y tranquilidad de la zona no se parece al actual bullicio de la zona. Apertura de una transitada Avenida.

diapositiva20

RESPUESTAS

FOTO N° 1:

diapositiva21

Ministerio de Hacienda y Comercio (luego Ministerio de Economía y Finanzas, y hoy alberga dependencias del Poder Judicial), diseñado por el Arquitecto Guillermo Payet, construido durante el gobierno del General Odria luego del ensanche de la Avenida Abancay. En su interior podemos ver un mural de Teodoro Núñez Ureta.

FOTO N° 2:

diapositiva22

Torre de Homenajes del Estadio Nacional, construido conjuntamente con el Estadio Nacional, durante el gobierno del General Odría.

FOTO N° 3:

diapositiva23

Otra de las obras monumentales durante el gobierno del General Odría: el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, ubicado en la Avenida Salaverry.

 FOTO N° 4:

diapositiva24

Varios países amigos hicieron regalos con motivo del Centenario de nuestra Independencia Nacional. Y entre ellas destacó el Arco Morisco, regalo de la colonia española. Cabe aclarar que empezó a construirse en agosto de 1921, inaugurado en julio de 1924 y derrumbado en el año 1938 para ampliar la actual Avenida Arequipa.

 FOTO N° 5:

diapositiva25

Transcribo la leyenda de la foto: «En primer término y a la fecha ya terminado, se destaca el hermoso edificio propiedad de la Cerro de Pasco Copper Corporation, construido por Frederick Snare Corp. Por sus proporciones y arquitectura es uno de los mejores edificios modernos de Lima. Ocupa un área de 500 metros cuadrados y se compone de amplio sótano o piso inferior y los cuatro altos que muestra el grabado. Los dos primeros serán integramente ocupados por The International Petroleum Co., y los dos superiores por la Cerro de Pasco Copper Corporation». A continuación el Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación, hoy demolido.

FOTO N° 6:

diapositiva26

Otro de los obsequios con motivo del Centenario de nuestra independencia: la Fuente China obsequio de la colonia China. Hecha en Italia por el escultor Mario Vannini, está ubicada en el Parque de la Exposición.

FOTO N° 7:

diapositiva27

Monumento al Presidente de la República, don Augusto B. Leguía en la plaza de su mismo nombre en el distrito de La Victoria. El monumento fue obra de David Lozano. Hoy es la Plaza Manco Capac.

FOTO N° 8:

diapositiva28

Foto de la construcción del Museo Nacional de la Cultura Peruana ubicada en la Avenida Alfonso Ugarte. Fue fundado en 1946 por el historiador y etnólogo Luis E. Valcárcel. El local diseñado por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, fue construido inicialmente para albergar la colección del filántropo trujillano Víctor Larco Herrera.

FOTO N° 9:

diapositiva29

Construcciónn del edificio ubicado con frente al Paseo de los Heroes Navales, abarcando desde el Jirón de la Unión y el Jirón Carabaya. Es obra del arquitecto Ricardo de jaxa Malachowski.

FOTO N° 10:

diapositiva30

La construcción de este nosocomio se inició en 1915 y fue inaugurado el 11 de diciembre de 1924, bajo el nombre de Hospital Arzobispo Loayza, en honor a su fundador. El personal y equipo del hospital Santa Ana fué trasladado a este nuevo hospital.

FOTO N° 11:

diapositiva31

El reloj ubicado en el Parque Universitario fue regalo de la colonia alemana con motivo del Centenario de nuestra Independencia. La construcción de la torre-reloj estuvo a cargo del arquitecto alemán Friedrich Jordan Barkholtz (natural de Hamburgo, cuyo hermano Erwin Jordan Barkholtz residía en Chanchamayo, Junín-Perú) y la firma de ingenieros Dunkelberg y Pellry. La Torre-Reloj fue inaugurada el 10 de julio de 1923.

FOTO N° 12:

diapositiva32

El Monumento al Soldado Desconocido, comprende un obelisco de piedra de 22 metros con una estatua en bronce pintada de color verde olivo con la imagen de un soldado peruano portando la Bandera Nacional. La estatua es obra del escultor Luís Felipe Agurto Olaya. La parte arquitectónica fue ejecutada por el capitán de ingenieros Teodorico Terry García. En los lados de la base figuran sendas placas alegóricas de bronce, con bajos relieves que escenifican la heroica defensa de los soldados peruanos contra el ataque Chileno en las Batallas de San Juan y Miraflores.

FOTO N° 13:

diapositiva33

Trabajos en lo que es la actual Avenida Arequipa, en su llegada al distrito de Miraflores.

FOTO N° 14:

diapositiva34

Dice la leyenda de la foto: «Vista de la Penitenciaria durante su construcción en los años de 1856 a 1862». Fue construida por el Presidente Ramón Castilla e inaugurada en 1862. El edificio es diseño del arquitecto Michele Trefogli y Maximiliano Mimey.

FOTO N° 15:

diapositiva35

El monumento al General José de San Martín, obra del escultor español Mariano Benlliure, en donde representa al General cruzando los andes a caballo. Aún cuando fue inaugurado el 27 de julio de 1921 podemos ver en esta foto que mas de un año antes, ya el monumento estaba prácticamente listo.

FOTO N° 16:

diapositiva36

Primera piedra de la que sería la Avenida Leguía y actualmente, la Avenida Arequipa.

FOTO N° 17:

diapositiva37

La Estación de Desamparados es la antigua estación de trenes de Lima y fue la primera obra pública diseñada por el arquitecto peruano Rafael Marquina. Se ubica en el jirón Ancash, en la parte posterior del Palacio de Gobierno. Actualmente es la sede de la Casa de la Literatura Peruana.

FOTO N° 18:

diapositiva38

Propiedad de don Genaro Barragán, y obra de los hermanos Guido y Rinaldo Masperi, este hermoso edificio está ubicado en la esquina de la Avenida Emancipación y Jirón de la Unión. Albergó el famoso café «Palais Concert», lugar de tertulia de la sociedad intelectual limeña de aquel entonces.

FOTO N° 19:

diapositiva39

La actual Avenida España (entre el Paseo de los Héroes Navales y la Avenida Garcilaso de la Vega) donde se puede ver a la derecha el muro del Panóptico y hacia la izquierda la Portada de Neptuno, uno de los ingresos en aquel entonces, al Parque de la Exposición.

FOTO N° 20:

diapositiva40

Fotografía tomada desde el Monumento al 2 de Mayo. Al fondo, la demolición de casas para abrir lo que es la actual Avenida Colmena.

Espero que les haya gustado esta selección de fotos.

2 comentarios en “DURANTE SU CONSTRUCCION – II parte

Deja un comentario