GALERIAS GALLOS-MOGOLLON

Seguimos leyendo periódicos y revistas antiguas. En la edición de la Revista Caretas N° 165 (Año X – 1-14 Noviembre 1958), publican un interesante artículo sobre la recién inaugurada Galerías Gallos-Mogollón (Actual Avenida Emancipación # 271, Cercado de Lima). Lo comparto.

ARQUITECTURA LUMINOSA

Al pasar bajo la bóveda ubicada en el centro de la galería, más de una persona se detiene a observar su original diseño y a gozar de la luz que se filtra como a través de las copas de inmensos árboles. Quizás podamos atribuir este ambiente tan especial de las nuevas galerías Gallos-Mogollón al hecho de que el arquitecto que las concibió, Raúl Menacho Morey, es loretano. Entre las límpidas líneas de su diseño, y el mármol, aluminio y bronces empleados en su construcción, creemos ver algo de la libertad, solidez y potencia de la selva.

En todo caso, el arquitecto Morey ha producido una pieza brillante en su concepción y en lo que representa como solución urbanística. Esta calle techada abre una nueva oportunidad a nuestro pequeño comercio, cuya expansión se ve a veces estorbada por el viejo trazado de nuestra vieja Lima.

Diapositiva1
Fuente: Revista Caretas N° 165 (Año X – 1-14 Noviembre 1958)

Son tres los propietarios de la galería y los edificios en los que está emplazada. Hace más o menos un año, tanto el Sr. Marcos Perelman de la Cía. Inmobiliaria Nuevo Mundo S.A., propietario de un terreno en la calle Mogollón, la Testamentaría Marrou Correa, cuya propiedad está situada en el centro de la manzana, y el Sr. Luis Guillermo de Noriega Paredes, cuya área corresponde a Gallos se acercaron independientemente al arquitecto Morey. Este, considerando las posibilidades que ofrecía la unión de las tres propiedades, les sugirió la creación de un complejo de tres edificios atravesados por una galería. Los propietarios aceptaron y gracias al espíritu de colaboración que reinó entre ellos, al aporte entusiasta del Ing. Ignacio Masías de la Testamentaría Marrou Correa, y a la diligencia y creatividad que el arquitecto Morey puso en su trabajo, Lima cuenta ahora con un ejemplo de cómo se pueden solucionar muchos de los problemas urbanísticos y de propiedades que plagan nuestro centro.

Diapositiva2
Fuente: Revista Caretas N° 165 (Año X – 1-14 Noviembre 1958)

En Mogollón se alza el edificio de 11 pisos del Sr. Marcos Perelman. Pegado al mismo, y formando unidad de fachada, está el de la testamentaría Marrou Correa; y del lado de Gallos está el del Sr. Luis Guillermo de Noriega Paredes, de ocho pisos y que alcanza hasta la mitad de la rotonda.

Como dato anecdótico, corresponde mencionar que esta rotonda está construída en el mismo lugar en el que en la época de la colonia era el Coliseo de Gallos y que diera nombre a la calle.

Diapositiva3
Fuente: Revista Caretas N° 165 (Año X – 1-14 Noviembre 1958)

La actual galería grupo de edificios es, en realidad, la primera parte de un amplio conjunto de pasajes que en el futuro unirá también Mogollón con Ocoña, extendiéndose hasta la Colmena, por la Maisón de France, y también conectará Camaná con el Jirón Arequipa.

Y, ¿Cómo está en la actualidad la Galería Gallos-Mogollón?

Sigue en funcionamiento esta Galería, con comercios mayoritariamente dedicados al rubro de la odontología. Aquí algunas fotos actuales.

Diapositiva4

Diapositiva5

Fuente:

Revista Caretas N° 165 (Año X – 1-14 Noviembre 1958).

 

Un comentario en “GALERIAS GALLOS-MOGOLLON

  1. Es una galeria fuera de lo comun por su centro acustico, se que hay otra identica en miraflores pero hasta elcentro acustico quisiera saber la direccion exacta pues su vitral de la parte delantera es de colores.podrian 8nformarme al 995563063 Carmen Mendez.

    Me gusta

Deja un comentario