LAS ESCULTURAS DEL HALL DE INGRESO DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Cuando uno visita el local de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ubicada en la Plaza Mayor de nuestro Centro Histórico, al llegar al Hall de ingreso, encuentra dos esculturas en bronce. ¿Cómo se llaman estas esculturas? ¿Cuál es la historia? Nos pusimos a averiguar y lo encontrado aquí lo compartimos.

Ingresando hacia el lado derecho encontramos una escultura realizada en bronce. El original se llama:

EL AURIGA DE DELFOS.

Empecemos conociendo un poco de la historia de la escultura original.

«Auriga» según el RAE es el «Hombre que, en la Antigüedad clásica, conducía un carro de carreras en el circo». Según el blog «Arte-La guia2000», El AURIGA DE DELFOS es una escultura en bulto redondo procedente de la Grecia clásica. La obra puede enmarcarse dentro del denominado estilo Severo que se desarrolló en los primeros años del siglo V. y fue una época de transición entre las primeras formas del arcaísmo y la escultura clasicista ya plenamente naturalista.

Es de autor desconocido aunque se le atribuye a Pitágoras de Regio. Tiene 1.82 m de altura, fue hallada durante excavaciones arqueológicas en el santuario de Delfos en el año 1896 y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Delfos. Por los restos encontrados, se supone que fue parte de una escultura monumental, que ha sido recreada en dicho museo para tener idea de todo el conjunto escultórico. Originalmente sería una cuadriga, es decir un carro tirado por cuatro caballos y un esclavo (auriga), realizada en tamaño natural.

A continuación vistas de la escultura original.

Ahora, volvamos a la copia que se encuentra en el hall de la Municipalidad.

Se encuentra sobre un bloque en donde en la parte frontal se puede leer: «Obsequio del Dr. Gino Bianchini», quien fuera por 30 años Gerente General de las Empresas Eléctricas Asociadas. Igualmente, fue Presidente del Instituto Italiano de Cultura conjuntamente con don Jorge Basadre, ya que los estatutos de este Instituto requerían que la Presidencia recayera en una persona de nacionalidad peruana y otra italiana. Como lo indica la página web de este instituto, «Bianchini y Basadre durante sus mandatos realizaron numerosas actividades, entre las cuales vale la pena recordar las siguientes publicaciones: la biografía de Antonio Raimondi a cargo de Ettore Janni; dos tomos sobre el Conde Lemos de Jorge Basadre; el estudio biográfico «El Inca Garcilaso de La Vega» de Aurelio Miró Quesada«.

Contemplemos la escultura donada:

«SAN JORGE» DE DONATELLO

Ingresando al Hall, pero hacia el lado derecho (al frente de el Auriga de Delfos) se encuentra otra escultura de bronce, igualmente donada por el Dr. Gino Bianchini (el recordatorio se encuentra en una parte lateral de la base), en este caso, una copia del SAN JORGE, esculpida originalmente en mármol por Donato di Niccolò di Betto Bardi, más conocido como Donatello (1386-1466).

El original fue realizada entre los años 1416 y 1417 (hace mas de 600 años). Como indica el blog «Arte – La guia2000», fue una escultura encargada por el gremio de los fabricantes de armas y concebida para ocupar una de las hornacinas de Orsanmichele en la ciudad de Florencia (Italia), pero que en la actualidad se conserva y expone en el Museo del Bargello de esa misma ciudad italiana.

A continuación, vistas de la escultura original.

Volviendo al local de la Municipalidad, como indicáramos, tenemos en su Hall una copia pero en bronce. Acompáñenme a apreciarla.

¿Cómo obtuve la información sobre su paradero final?

Un día, buscando información sobre otros temas (siempre sucede) encontré en las Memorias Municipales del Alcalde Héctor Garcia Riveyro (1956 – 1962) información sobre estas esculturas, las cuales comparto:

La mención a estás esculturas incluía fotografías de ambas.

A continuación la del SAN JORGE DE DONATELLO:

Y también una fotografía del AURIGA DE DELFOS. Pero aquí un detalle que fácilmente se puede apreciar: la copia que tenemos no está «completa» por así decirlo, ya que le falta parte de las riendas que si tenía al momento de ser donada (ver siguiente lámina). Cabe indicar que esas riendas también están presentes en la escultura original.

Cuando visiten nuestro centro histórico y particularmente, cuando ingresen a la sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima, no olvidar de conocer estas dos copias de esculturas famosas: EL AURIGA DE DELFOS y EL SAN JOSE DE DONATELLO.

Un comentario en “LAS ESCULTURAS DEL HALL DE INGRESO DE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

  1. Buenas, soy la bisnieta de Gino Bianchini. Muchas gracias por este articulo tan hermoso. Tenia fotos de estas estatuas pero no sabia donde estaban. Despues de haber leido este articulo he estado en la municipalidad para mirarlas. Grazie de Italia

    Me gusta

Deja un comentario