EL ABISMO

Una de las obras que mas me impactó en el Museo de Arte Italiano fue EL ABISMO, de Pietro Canonica (Moncalieri-Italia 01.03.1869, Roma – Italia, 08.06.1959). Esta escultura realizada en mármol es una belleza.

Busqué información sobre ella y aquí la comparto.

Pietro Canónica fue escultor, compositor y senador vitalicio. La casa donde vivió, donada a él por el Ayuntamiento Romano, es el actual Museo Canonica, donde se exhiben numerosas obras del artista.

Pero volvamos al Museo de Arte Italiano.

En la sala de esculturas se encuentra esta magnífica obra, descrita así en la página del museo:

«El grupo escultórico de mármol, pulido por partes, representa a un hombre y una mujer semidesnudos, arrodillados, que se abrazan y miran con ansiedad hacia al vacío, frente a un imaginario abismo. Pero no hay que equivocarse, no estamos frente a una representación de un posible accidente o suicidio, se trata de la representación simbólica del amor culpable de los amantes. Lo interesante es que el escultor elige representar lo que pasa después del beso, después del amor culpable: así pasamos de la una representación visual del amor a seres que manifiestan la angustia compartida uniendo fuerza interna en enlaces y abrazos. Canónica elige desmitificar la representación del amor y de la sensualidad por el patetismo.

¿Cómo dar dinamismo a una sensación abstracta por definición? El genio del artista consiste en esculpir la pareja apoyándose en una pared rústica, no desbastada, que interrumpe la unidad formal del grupo, dar al hombre, apoyado en una rodilla y con el brazo doblado, una posición de mayor desapego, lo que obliga al espectador a estar activo. Así el artista consigue plasmar y transmitir la angustia a través de esos cuerpos entrelazados que se funden en una suerte de circularidad que da sus movimiento a todo el espacio que le rodea».

Buscando mayor información, encontré que en el catálogo del MUSEO PIETRO CANONICA de Villa Borghese (Italia) existe igualmente esta obra: EL ABISMO, pero la descripción que hace el museo sobre esta escultura es otra:

«Con motivo del setecientos aniversario de la muerte de Dante Alighieri, el Museo ofrece la exposición Dante en las esculturas de Pietro Canonica para explorar la relación entre el escultor y el gran poeta. Extendido hasta el 30 de abril de 2022. Entre las esculturas expuestas El Abismo (1909) que, según los estudiosos, representa el desdichado amor entre Paolo y Francesca, narrado en el Canto V del Infierno y La Veglia dell’Anima (1920), tema presente en el canto XVIII del Purgatorio.

Envueltos en un abrazo de amor atormentado, los dos amantes nunca dejan de abrazarse a pesar de estar al borde del abismo. Parece que esta obra evoca la dolorosa historia de Paolo y Francesca, los dos amantes más famosos de la Divina Comedia.

Una historia que realmente sucedió cuando Dante era joven y que tuvo un gran eco en Florencia y más allá. En los versos de Dante, la triste historia es evocada por la mujer: Francesca da Rimini, cuya culpa es corresponder al amor y dejarse arrollar por la pasión por Paolo Malatesta, su cuñado, hermano de su marido. Gianciotto, quien después de haberlos descubierto los mató degollados.

Paolo y Francesca están en el círculo de los lujuriosos, en el Canto V del Infierno.

Sin embargo, los versos dedicados a la joven pareja que aún deambulan abrazados a pesar de los tormentos del infierno se encuentran entre los más bellos de la historia y la emoción de Dante frente a los dos desafortunados amantes es sincera».

Todo hace indicar que don Pietro Canonica hizo dos esculturas de un mismo motivo, las cuales se encuentran, una en su casa actual Museo, y otra en nuestro Museo de Arte Italiano.

Deja un comentario