EL CRISTO DEL PENAL

No recuerdo exactamente cuando por primera vez escuché la historia del CRISTO DEL PENAL: en un muro del Panóptico de Lima1 un recluso había pintado una escena de la pasión de Cristo y al demoler la edificación, a pesar de la oposición de un grupo de personas, el muro había sido trasladado una Capilla en San Juan de Lurigancho, lugar en que hasta la fecha se encuentra.

Lo que si no voy a olvidar es la primera vez que lo vi presencialmente.

Me interesó el tema y traté de buscar información sobre la historia del muro, pero la escasa información que encontré (no llegaba a media docena los artículos y videos) no me aclaró mucho el tema, porque tenía muchos vacíos y era hasta contradictoria. Por dicho motivo, decidí investigar sobre el tema, buscando fuentes primarias, es decir, diarios y revistas de la época. De lo apuntado, quiero aquí compartirlo.

¿Quién fue el autor y cuándo se pintó?

El mural ya había sido hecho público muchos años antes que se demoliera el Panóptico. En la edición del sábado 3 de mayo de 1952, el diario La Prensa publicó un artículo cuyo primer párrafo decía lo siguiente:

Este artículo, escrito 12 años antes de la demolición del Panóptico, nos da muchas luces sobre el autor y su obra: su nombre Rubén Darío Muñiz Calvo, natural de Sicuani (distrito de la provincia de Canchis, departamento del Cuzco), tenía en aquel entonces 24 años de edad, que solo había estudiado hasta 3° de media, y llevaba 9 meses de internamiento en total de los cuales 6 habían transcurrido en la Sala de San Camilo del Hospital Dos de Mayo y los últimos 3 meses en la Cárcel Central de Varones de Lima, lo que hace presumir que el mural se pintó entre febrero y abril de 1952. Igualmente, en el artículo el autor indica que en el Hospital Dos de Mayo pintó “cinco murales de regulares dimensiones, con motivos místicos” y que “en Arequipa y en Tarma he dibujado unos murales que se conservan en iglesias y capillas”.

Acompaña el artículo una fotografía suya con el mural, la cual se reproduce, conjuntamente con el artículo, en la Ilustración siguiente:

La demolición del Panóptico

En el año 1961 empieza de demolición del llamado panóptico. Indica en un artículo publicado por el diario El Comercio “¿Sabía cómo fue el cierre de la cárcel más antigua del Perú?” 2lo siguiente:

El panóptico por derrumbarse estaba dividido en dos zonas: la “Cárcel Central de Varones” y la “Penitenciaría”. En la primera, que ocupaba un tercio de toda la manzana, había en total 1,400 presos… En la otra zona, propiamente la Penitenciaría, que ocupaba los dos tercios restantes, se contabilizaron 490 reclusos…

Cabe indicar que el autor del mural estuvo en la “Cárcel Central de Varones”, y que su mural estuvo igualmente en dicha zona. El lugar fue demolido casi en su totalidad, salvo un muro que tenía pintado un mural.

Mural “El Cristo del Penal”

Poco a poco, los habitantes de Lima se iban enterando del tema del mural. Los principales diarios empezaban a dedicarles artículos diariamente y después, sus carátulas con el tema del mural. El 12 de junio, por ejemplo, el diario EXPRESO indicaba en un artículo en el interior del diario, y bajo el título de “Obreros se niegan demoler mural Cristo: Penitenciaría”3 en donde se indicaba lo siguiente:

Los obreros que trabajan en la demolición de la antigua Penitenciaría se niegan a destruir un mural que representa el despojo de las vestimentas de Jesucristo. La máquina que la firma emplea para la demolición está paralizada porque ayer la bola demoledora se desprendió del cable cuando trabajaba en el sector del mural.

El Ing. Jaime Vergara, quien dirige los trabajos, dice que el mural lo dejarán para el final de la demolición, pero que todo depende del Ministerio de Fomento.

Capaz esta es la primera referencia en uno de los principales diarios, del mural, y lo hace haciendo énfasis de un tema que se volvería común en los siguientes días: de la negativa de los obreros a demolerlo. E interesante que al siguiente día este mismo diario insista en el tema en su carátula, bajo el título de “Demoledora no pudo derribar mural de Crucifixión: Cárcel”4:

¡No desafiaremos la ira divina!, dicen los trabajadores encargados de la demolición de la Penitenciaría y se niegan a tocar el mural que representa el despojo de las vestiduras de Jesucristo. Teobaldo Ward podría pulverizar el mural con la bola de acero que pende de la grúa que maneja, más no lo hará después de lo que ocurrió cuando involuntariamente golpeo y rajó el mural: la bola de acero se desprendió violentamente y su hermano sufrió un accidente, a la misma hora, en Lurín. Todos los trabajadores están embargados ahora de un profundo temor religioso y no saben qué harán cuando el ingeniero jefe les ordene derruir el mural. Para ellos la solución está en que el mural sea retirado intacto.

En esa misma edición del diario EXPRESO, incluyó un artículo en su interior titulado: “Mural de Cristo no cae ni con máquinas”.

Es interesante igualmente, que estos artículos periodísticos incluyan los nombres de los personajes que fueron partícipes de la demolición, del mural, etc.

El 14 de junio de ese año, por ejemplo, EL COMERCIO indicaba en un artículo en el interior del diario que “El Cristo pintado en uno de los muros de la antigua penitenciaría no será destruido. Permanecerá tal como está y será trasladado al Sexto, al Frontón o al nuevo centro de reclusión que se está construyendo5. Y al día siguiente este mismo diario reproducía una fotografía del muro con la siguiente leyenda: “Mural de presos recibe flores y oraciones. Gran cantidad de personas acudió ayer, algunos para orar y otros para dejar flores, ante la pintura que representa a Cristo antes de la crucifixión y que está estampada en una de las paredes de la Ex Penitenciaría que actualmente se está demoliendo. La imagen será respetada según dimos cuenta ayer6.

Por su cuenta, el diario ULTIMA HORA del 15 de junio indicaba que:

La única puerta que quedaba de la antigua Penitenciaría, ayer fue sacada por la gigantesca grúa que se encarga de la demolición total del ex centro carcelario. Lo único que queda en pie es una pared en donde un recluso pintó hace años la imagen del Cristo desnudo. Ayer numerosas personas se arremolinaron ante el cuadro y con toda devoción elevaron sus oraciones al cielo. Hasta la fecha no se ha podido identificar al recluso que pintó la imagen. Tampoco se ha podido precisar el año. Las personas que ayer se hicieron presentes en el local de la ex penitenciaría y prácticamente impidieron destrocar la pared. Hoy día la potente grúa nuevamente entrará en funcionamiento y la pared del cristo desnudo caerá entre los escombros de la demolida ex cárcel de Lima7.

Todo Lima hablaba del caso en esos días. Y no faltaron, exageraciones sobre este caso, como el publicado en el diario EL COMERCIO del martes 16 de junio:

El Cristo del Presidio ha hecho ya varios milagros nos confirmó ayer el preso Efrain Marka Santillán, quien retocó la pintura en 1959.

“Cuando me llamaron para reconstruirlo -señaló- yo fui el primero en percatar que se había producido el milagro N° 1 del Cristo. Fue a raíz de un incendio. Toda la pintura ennegreció a excepción de la cabeza de Jesús. Nosotros lo consideramos un prodigio sobrenatural. Luego – continuó Marka-, un compañero le pidió con mucha fe que fuera absuelto en la audiencia que iba a tener. Y fue absuelto”.

Según nuestro entrevistado, el autor de la pintura es un ex preso apellidado Ruener. Actualmente se encuentra en libertad.

Entretanto el Cristo sigue siendo visitado por cientos de personas, las que han dejado limosnas por un valor total de 419 soles. Este dinero está en poder del Capitán Comisario del Sexto.El público que rodea al muro está totalmente convencido que la pintura es milagrosa. Y para él fue la confirmación de sus creencias el hecho de que, aproximadamente a las 6 de la tarde, y cuando se pensaba demoler una pared aledaña al Cristo, la grúa encargada de hacerlo se malogró. “Milagro”, “Milagro”, grito la gente8.

Ese mismo día, el diario LA CRONICA en un artículo relacionado al tema indicaba que “El muro que conserva un cuadro pintado de Jesucristo, en la derruida Penintenciaría, podría convertirse en una pequeña Capilla”9 ya que según indicaron unos obreros ”temerosos de recibir algún castigo del Señor optamos por conservarlo y nos opusimos terminantemente a su destrucción”. Además, trata de un hecho delincuencial en la zona:

Pero la situación llegó a un extremo desconcertante, cuando los fieles y devotos del Mural de la Penitenciaría comenzaron a depositar sus limosnas a un costado del muro. Y a ellos se unieron otros más. Se calcula que en el costado del muro fueron depositados alrededor de 300 o 400 soles. Pero no faltó uno de aquellos inescrupulosos sujetos, que al pasar -posiblemente en horas de la noche- por la Ex Penitenciaría cargara con las limosnas”.

Definitivamente, el muro y su mural, se había convertido en todo un problema que ponía en riesgo futuras construcciones que si iban a realizar en dicho lugar, aunque en este mismo diario se indicaba que “No se sabe a ciencia cierta que se construirá en el terreno. Se habla del Hotel Hilton, de un Centro Cívico, etc., pero nada es seguro”.

Por su parte el diario EXPRESO insistía en otro tipo de temas: en su edición de ese mismo día, en un artículo titulado “Cristo del Penal sigue inamovible” indicaba:

Nuevamente un accidente impidió que el muro de la Penitenciaría donde ha sido pintada la imagen de Cristo fuese derruida por la pala mecánica. Las abrazadoras que sujetan la mole de acero se rompieron ante el espanto del maquinista10.

Lo curioso de la nota es que decía en otro párrafo:

Ayer, entre la multitud, un hombre de rostro cetrino se abrió paso. “Yo soy el autor de esta imagen”, dijo. Se llama Víctor Sándiga Felipa y tiene 40 años. Es chofer de taxi. Relató que en 1946 ingresó en el penal, por delitos menores y que en el silencio de su celda decidió rendir un tributo a Cristo, en señal de arrepentimiento. 16 días le costó pintar la imagen. En la parte inferior del muro, aparecen sus iniciales, gastadas por el tiempo. Mientras la pintaba, dice, varios presos se acercaban a su reja a rezar.

Como sabemos, este dato es falso, porque se sabía la verdadera identidad del autor.

Los días pasaban y el problema seguía creciendo, como bien lo decía en diario LA PRENSA en su primera página:

Numerosas personas de uno y otro sexo continúan visitando, en verdadera romería, el mural religioso pintado en una de las paredes de la ex Penitenciaría, y casi todas ellas, después de orar depositan al pie sus limosnas o cirios. Precisamente, debido a la regular cantidad de dinero que los fieles han depositado hasta ayer, la policía dela Sexta Comisaría tuvo que hacerse presente para retirar la suma de 1,400 soles y depositarlo en la Comisaría para entregarlo a las autoridades correspondientes11

Ese mismo día, el diario LA CRONICA en titular de portada indicaba, acompañado de una fotografía, que “Fomento ordena dejar intacto muro con Cristo de los Presos”.  En un artículo en el interior del diario se indicaba que:

Los trabajos planeados para la demolición de la pared han sido abandonados y todos se interesan en conservar la imagen, reforzarla, convirtiéndose el lugar en cetro de peregrinación. El ingeniero Vitaliano Delgado, uno de los representantes de la firma que tiene a su cargo las obras de demolición del antiguo penal, dijo que en vista que el Ministro de Fomento ha ordenado que se deja intacta la pared, cree que es necesario proceder a su reforzamiento construyendo un muro. Tal disposición invalidó la anunciada por la Dirección de establecimientos Penales que proyectaba trasladar el muro con la pintura a El Frontón.

Delgado dijo que será difícil trasportarla a otro lugar.

El muro es de cemento con ladrillo de cabeza y presenta una rajadura. La pintura representa a Jesucristo antes de ser crucificado.

A su vez, el señor el señor Pedro Roselló, presidente del directorio de la empresa de su nombre, ha dirigido una comunicación al Ministro de Justicia, sugiriendo que el mural sea conservado como base para el futuro altar de la capilla de la nueva penitenciaría, y pide autorización para ejecutar por cuenta de la firma los trabajos técnicos necesarios para reforzar el citado mural, evitando su destrucción, y trasladarlo al lugar que el despacho del Ministro tenga a bien designar12

Al día siguiente ese mismo diario indica que “El Ministerio de Fomento estudia dos posibilidades acerca del destino del Cristo de la Penitenciaría: hacer un Santuario en el sitio donde se encuentra o trasladarlo a un lugar aparente”13.

El diario LA PRENSA se había mantenido al margen de las noticias acerca de este tema. Sin embargo, en su suplemento dominical llamado “7 días del Perú y del Mundo”14 mediante un amplio artículo de dos páginas “recuerda” el origen del muro, indicando en un párrafo:

El más reciente de estos acontecimientos que convoca el fervor religioso popular, se debe al denominado “Cristo del Muro” o “Cristo de los Presos”. Las informaciones sobre esta imagen pintada en uno de los muros extremos de la Cárcel Central de Varones -derribada junto con la Penitenciaría- no han ahondado en el verdadero origen del mural. Más aún, en algunos casos esas informaciones se han esmerado en tejer toda clase de leyendas, algunas de las cuales llegan a considerar que se trata de una aparición milagrosa con antecedentes similares a la del Señor de las Nazarenas.

Rápidamente gran número de personas ha convertido al Cristo del Muro en la imagen de sus devociones y hasta allí llegan para rezar, dejar flores y limosnas. Algunos han propuesto que allí mismo se levante una capilla, después que los obreros que trabajan en la demolición se negaran a derribar el muro. Inclusive, fue necesaria la intervención del Ministro de Fomento, quien decidió que la pared fuera conservada y actitud más sensata, hasta el momento, es la de Pedro Rosselló, quien ha ofrecido su colaboración para que el mural sea trasladado, intacto, a la Capilla de la nueva Penitenciaría, si la Iglesia así lo aprueba.

La verdadera historia de “El Cristo del Muro” es la siguiente: En los primeros meses de 1952 me correspondió realizar una serie de entrevistas a presos laboriosos recluidos en la Cárcel Central de Varones. Estos reportajes, publicados en LA PRENSA, incluyen el que hice a Rubén Darío Muñiz Calvo, un pintor aficionado, natural de Sicuani, detenido por delito contra el patrimonio. La versión textual de esa nota es esta:”

Y a continuación, trascribe el artículo publicado por el diario LA PRENSA que se ha incluido en la Ilustración # 2 del presente. Este diario no volvió a tocar mas el tema.

Por su parte el diario EXPRESO en la carátula de su edición del día domingo 21 de junio de 1964 decía: “Incendio de tractor sorprende a devotos de Cristo del Penal” indicando que:

El Cristo del Penal, al parecer continúa originando hechos sorprendentes. Salvado de ser destruido por una gigantesca pala mecánica, ayer impidió que un potente tractor retirase los escombros que lo rodean, en la derruida Cárcel Central. Justo a las 12:30 del día y cuando numerosas personas encendían velas y rezaban frente al improvisado altar levantado por los devotos, el tractor que nivelaba el terreno a unos tres metros del venerado muro, estuvo a punto de incendiarse totalmente. El tractorista Alfredo Torres, tuvo que saltar del vehículo para evitar ser alcanzado por las llamas. El fuego pudo ser apagado después de diez minutos, arrojando tierra sobre la parte afectada. Repuesto de la impresión, Torres declaró que es la primera vez en los quince años que lleva manejando tractores, que le ocurre un hecho de esta naturaleza. El incendio se originó al quemarse el embrague del vehículo. La gente que presenció el accidente quedó sorprendida. Mientras la mayor parte se arrodilló para rezar, otros comentaban que se había producido un milagro. Mientras tanto, torres, se alejó del lugar y ya no quiso manejar el tractor, cuando a las dos horas fue reparado. Otros de sus compañeros llevó la máquina a otro sector del terreno para seguir en la tarea de remoción de escombros15.

Pasaban los días y diarios seguían publicando sobre el tema, ya que no había avances sobre el destino que tendría el muro, hasta el diario EL COMERCIO en su edición del sábado 27 de junio indicó que:

El Ministro de Justicia, doctor Emilio Llosa Ricketts, anunció que el Cristo de los Presos, que se halla en el local que ocupaba la antigua Cárcel de Varones en proceso de demolición, sería conservado, y debidamente empastelado, sería trasladado a la Casa de Inculpado en Canto Grande16.

Aquí es la primera vez que se menciona llevarlo hacia Canto Grande.

El 29 de junio el diario LA CRONICA indica en un artículo lo siguiente:

Por otra parte, numerosos devotos del Cristo, expresaron ayer que en esta semana iniciarán las gestiones para formar la “Hermandad del Cristo de los Presos”. Centenares de fieles continuaron llegando hasta el muro para orar y depositar limosnas y cirios. Se calcula que las limosnas depositadas hasta el momento llegan aproximadamente a 35 mil soles. El dinero sigue depositado en la Sexta Comisaría17.

Demás está decir que los diarios buscaban la primicia: ubicar al autor. Y fue el diario EL COMERCIO quien la obtuvo, publicando al respecto dos entrevistas: la primera de ella, que fue motivo de la carátula de su edición del 2 de julio, con el siguiente titular: “Artista que pintó el Cristo de la Cárcel, abomina de su obra”, en el cual indicaba lo siguiente:

Iquitos.- (De nuestros enviados Carlos Ortega y J. Martínez. Cortesía Satco). El mismísimo autor del Cristo de la Cárcel, en una entrevista exclusiva lograda por El Comercio, ha declarado enfáticamente que su obra no tiene ningún valor artístico ni es resultado de ningún milagro.

Rubén Darío Muñiz Calvo, de origen cuzqueño estuvo preso durante tres meses en la Cárcel Central de Lima hace ya algunos años y en la actualidad presta servicios en la Guardia Civil de Iquitos en calidad de radiotécnico.

Cursa el segundo año de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de esta capital. Preguntado sobre su opinión acerca de los comentarios que había merecido su mural, Muñiz Calvo declaró que le había causado suma extrañeza que “gente especializada y docta en materia artística haya podido elogiar una obra que no revista ninguna calidad”.

El estudiante de Bellas Artes dejó claramente establecido que cuando pintó el discutido mural no tenía el menor concepto de técnica. Aclaró que la única intención que le gfuió para pintar al “Cristo Crucificado” fue rendir un personal homenaje a Dios, pero que incluso, en este sentido, nunca pensó darle un carácter trascendente.

“Ese cuadro lo hice con pintura de agua, sin ningún cuidado, prácticamente como un pasatiempo”.

En su taller, mientras mostraba a los reporeteros de El Comercio los cuadros que a manera de práctica ha pintado, Muñiz Calvo respondió con absoluta seguridad cuando se le preguntó si en su opinión el mural debía ser conservado o destruido:

“Esto es cuestión de las autoridades. Realmente no veo por qué deba conservarse una cosa que no tiene ningún valor artístico ni religioso. Si lo quieren hacer, allá ellos, pero creo que si eso va a costar dinero, o va impedir a el progreso, no debe dudarse un momento en destruirlo” puntualizó.

…Finalmente aseguró que pronto viajará a Lima para tratar de lograr el apoyo que necesita para realizar el ideal de su vida: viajar al extranjero a estudiar pintura. “Quiero llegar a ser lo que nunca he sido: un buen pintor” concluyó Muñiz Calvo, el exrecluso, el actual radio-técnico de la Guardia Civil y estudiante de Bellas Artes que se ha convertido en uno de los personajes más conocidos y populares de la hermosa ciudad de Iquitos18

Igualmente, este mismo diario publicó una segunda entrevista en su suplemento DOMINICAL, quien responde a cuatro preguntas del periodista que, en parte, comparto:

¿Se considera usted un buen pintor?

Nunca he sido pintor y aún no lo soy. Fui un simple dibujante y un aficionado a la pintura. Ahora soy estudiante y, eso si, espero ser algún día un pintor de calidad. El Cristo que hice en la Cárcel es algo así como la obra de un afichista de cine de barrio que no tiene ninguna noción técnica ni sentido estético…

¿Qué opinión le merecen los críticos en general y, en particular aquellos que han opinado sobre su mural?

Yo respecto mucho a los críticos de arte. Primero porque saben mucho más que yo y segundo porque sin ellos faltaría el acicate que impulsa a los artistas a superarse…En cuanto a los señores que se han ocupado del mural, en realidad no he leído mucho. Sin embargo opino que quienes han creído encontrar calidad en él se han equivocado. Al fin y al cabo cualquiera puede errar (yo mismo me equivoqué al pintar ese mural) pero si ese error resulta de la intención de explotar la publicidad que se ha dado a un hecho, yo creo que se deja de ser crítico para convertirse en parásito dela noticia.

¿Puede decirnos cuánto tiempo estuvo en la cárcel y si en ese lapso nació su afición por la pintura y finalmente si esta afición suya tiene alguna preferencia por algún estilo, el abstracto por ejemplo?

Sólo estuve preso tres meses por una falta leve que ya purgué. Ahora soy un hombre enteramente dedicado a mi trabajo y mis estudios en la Escuela de Bellas artes de Iquitos. Mi afición por la pintura había nacido mucho antes de haber ingresado a la Cárcel. Como no tenía medios para estudiar me dediqué al dibujo publicitario para ganarme el sustento…

¿No cree que el mural de la cárcel tenga algún valor de tipo religioso?

No, porque yo no soy ningún santo y esa imagen no ha hecho ningún milagro ni creo que pueda hacerlo. Mire que ni siquiera está bendita. En todo caso es fruto de una afición sin ninguna base técnica y de mi personal devoción el Cristo Crucificado. Eso es todo. Yo creo que o mejor es olvidarse del asunto y no permitir que se explote la fé de la gente para crear mitos. Yo deseo ardientemente viajar al extranjero para estudiar pintura, y si algún día llego a ser un buen pintor, ese mito pueda hacerme mucho daño, tanto como le está haciendo a la gente que está siendo engañada.

Esclarecedoras palabras del autor.

Volviendo al lugar donde se encontraba, según lo que indican los diarios de ese entonces, la situación se estaba saliendo de control, como lo reflejan los artículos publicados por el diario ULTIMA HORA del miércoles 16 de setiembre de 1964 (Hermandades se pelean limosnas de Cristo del Penal19), del jueves 17 de setiembre de 1964 (Suenan a devota de Cristo del Penal20) y del lunes 21 de setiembre de 1964 (Con el cuento del Cristo del Penal: Explotación de tontos por vivos era buen negocio21).

Un suceso que cambiaría el rumbo de las cosas sucedió la noche entre el martes 22 y miércoles 23 de setiembre de ese año: trasladaron el muro.

Y la prensa lo informó el miércoles 23 de setiembre de la siguiente manera:

La noticia fue portada del diario EL COMERCIO, bajo el titular “Trasladan anoche el Cristo de los Presos”. Decían al respecto:

Una cuadrilla de obreros del Ministerio de Fomento, inició a medianoche el traslado de la imagen del “Cristo de los Presos”, pintada en un muro de la desaparecida Cárcel Central de Varones, a su nueva ubicación en Canto Grande, en donde se edificará la Casa del Inculpado. La labor, que en principio se consideró sencilla, resultó, sin embargo, bastante difícil. El muro, de más de cuatro toneladas, demoró en ser trasladado a pesar de los elementos mecánicos que se utilizaron al efecto. Numeroso público se congregó a espectar la labor22.

Igualmente, la noticia fue portada del diario ULTIMA HORA, bajo el titular “Se acabó negocio, Cristo del Penal fue trasladado en Camión”23 acompañado de un artículo en el interior del diario.

Rescatamos algunos párrafos del artículo publicado al interior del diario:

Ante un centenar de curiosos, el “Cristo del Penal” fue izado sobre un camión, y conducido a los talleres del Ministerio de Fomento para ser reparado, desde donde será conducido finalmente al centro carcelario que se construirá en Canto Grande. Acabó así, a las dos de la madrugada, la explotación que oficiosas y diligentes “hermandades” estaban haciendo con la buena fe de los ingenuos que depositaban limosnas cuantiosas y “milagros” de metales preciosos.

Para subir el mural al camión se emplearon 15 obreros, dos buldozers, bajo el mando del ingeniero Alfredo Dodero del Ministerio de Fomento. También estuvo presente, supervigilando las operaciones, el Ministro de Fomento.

Los curiosos daban constantemente su opinión acerca de la mejor manera de hacer el traslado. El mural se deterioró bastante.

Parecía que la historia había concluido, pero no era así.

Al día siguiente, el diario LA CRONICA en su artículo “Estupefactos se quedaron devotos del Cristo del Penal al no hallar la imagen”24 aporta nuevos datos:

Grande fue la sorpresa que experimentaron ayer los devotos de la imagen del Cristo del Penal, pintada en uno de los muros de la derruida Penitenciaría, cuando se acercaron a orar, y se encontraron que el muro había sido trasladado horas antes a Cantogrande, donde será colocado en el nuevo local para la Casa de Inculpados.

Desde hace varias semanas en torno al Cristo del penal pintado por un ex recluso, se estuvo formando dos bandos de supuestos hermanos que más estaban a controlar el monto de las limosnas…

No faltaban fanáticos que no permitían que persona ajena se acercara a la pared, y fue duro para el propio autor de la pintura, Darío Muñoz, quien estuvo el mes pasado en Lima y se acercó para ver su obra y al tratar de limpiar una parte del óleo para descubrir su nombre, fue insultado y casi atacado por las turbas, teniendo que salir a escape para no volver más.

Y el diario ULTIMA HORA, en su edición del sábado 26 de setiembre indicaba lo siguiente:

Sobre la plataforma de un trailer, en la intemperie y bajo el cielo de Cantogrande, se encuentra ahora “El Cristo del Penal”. La gente del lugar ha empezado a venerarlo y ya están apareciendo los negociantes. “No dejaré que den limosnas. No quiero problemas como los que ocurrieron en el terreno de la ex Penitenciaria de Lima” indicó el Comandante del Puesto de lugar, suboficial Jorge Chacón.

….

Aunque las autoridades eclesiásticas han manifestado que “El Cristo del Penal” no tiene ningún valor, poque el recluso que lo pintó lo hizo en un momento de ocio, la gente hace caso omiso a esta versión y demostrando su fervor religioso, se limitan a rezar hasta altas horas de la noche. Mucha gente coloca velas y hasta pretenden dejar sus limosnas. Pero la policía impide que lo hagan ya que puede desatar otro conflicto como el que ocurrió hace poco en los terrenos de la ex Penitenciería25.

¿Qué fue del mural de “El Cristo del Penal”?

Los años pasaron y en el lugar se construyó una pequeña capilla, la “Capilla Señor del Penal”, la cual se encuentra ubicada en la Avenida El Sol # 782, distrito de San Juan de Lurigancho. Adyacente a esta capilla se está construyenco una de mayor tamaño. El mural se encuentra en el interior de la antigua pequeña capilla.

Ver el mural impacta. Haberse conservado por mas de 70 años, haber pasado mil peripecias para llegar hasta el lugar que hoy lo acoge y haber escuchado cientos, miles de peticiones, lo hace muy especial.

Hemos tratado de reconstruir la historia de este mural en base de recortes periodísticos de diarios de la época.


  1. Panóptico de Lima: La penitenciaría de Lima fue construida entre 1856 y 1862, durante la época del guano y de gran abundancia económica, por disposición del presidente Ramón Castilla debido a la carencia de un sistema carcelario en el país. Fue inaugurada en 1862. ↩︎
  2. Carlos Batalla. 27.10.2019. ¿Sabía cómo fue el cierre de la cárcel más antigua del Perú?. Diario EL COMERCIO. https://elcomercio.pe/archivo-elcomercio/estoyalerta-panoptico-lima-noticia/?ref=ecr ↩︎
  3. “Obreros se niegan demoler mural Cristo: Penitenciaría”. Diario EXPRESO # 968 Año IV del viernes 12 de junio de 1964. ↩︎
  4. [1] “Demoledora no pudo derribar mural de crucifixión: Cárcel”. Diario EXPRESO # 969 año IV del sábado 13 de julio de 1964. ↩︎
  5. “Conservarán el Cristo pintado en muro de la antigua Penitenciaría”. Diario EL COMERCIO # 68,089 del domingo 14 de junio de 1964. ↩︎
  6. “Mural de presos recibe flores y oraciones”. Diario EL COMERCIO # 68,090 del lunes 15 de junio de 1964. ↩︎
  7. Diario ULTIMA HORA # 137,776 del lunes 15 de junio de 1964. ↩︎
  8. “Reclusos aseguran que el Cristo del Presidio ya ha hecho varios milagros”. Diario EL COMERCIO # 68,092 del martes 16 de junio de 1964. ↩︎
  9. “Obreros se niegan a destruir muro de Penitenciaría sobre el que un recluso pintó la Imagen de Cristo”. Diario LA CRONICA # 27,059 Año LIII del martes 16 de Junio de 1964.
    ↩︎
  10. «Cristo del Penal sigue inamovible”. Diario EXPRESO # 971 del 15 de junio de 1964. ↩︎
  11. “1,400 soles han depositado ante el Cristo de los Presos”. Diario EL COMERCIO # 68,094 del 17 de junio de 1964. ↩︎
  12. “Fomento ordena dejar intacto muro con Cristo de los presos”. Diario LA CRONICA # 27,061 del miércoles 17 de junio de 1964. ↩︎
  13. “Fomento estudia levantar un santuario en el muro con Cristo de los Presos”. Diario LA CRONICA # 27,062 del jueves 18 de junio de 1964. ↩︎
  14. Ricardo Miranda Tarrillo. “El Cristo del Muro”. 7 días del Perú y del Mundo # 313 Año VI del 21 de junio de 1964. ↩︎
  15. “Incendio de tractor sorprende a devotos de Cristo del Penal”. Diario EXPRESO # 977 Año IV, domingo 21 de junio de 1964. ↩︎
  16. “Cristo de los Presos será trasladado a Canto Grande”. Diario EL COMERCIO # 68,113 del sábado 27 de junio de 1964. ↩︎
  17. “Reforzarán Muro con Cristo de los Presos y los devotos formarán una Hermandad”. Diario LA CRONICA # 27,082 Año LIII del lunes 29 de junio de 1964. ↩︎
  18. “Artista que pintó el Cristo de la Cárcel, abomina de su obra. Diario EL COMERCIO # 68,121 del jueves 2 de julio de 1964. ↩︎
  19. “Hermandades se pelean limosnas de Cristo del Penal”. Diario ULTIMA HORA # 137850 Año XIV del miércoles 16 de setiembre de 1964. ↩︎
  20. “Suenan a devota de Cristo del Penal”. Diario ULTIMA HORA # 137851 Año XIV del jueves 17 de setiembre de 1964. ↩︎
  21. “Explotación de tontos por vivos era buen negocio”. Diario ULTIMA HORA # 137854 Año XIV del lunes 21 de setiembre de 1964. ↩︎
  22. “Trasladaron anoche el Cristo de los Presos”. Diario EL COMERCIO # 68,270 del miércoles 23 de setiembre de 1964. ↩︎
  23. “Trasladan al Cristo”. Diario ULTIMA HORA # 137856 Año XIV del miércoles 23 de setiembre de 1964. ↩︎
  24. “Estupefactos se quedaron devotos del Cristo del Penal al no hallar la imagen”. Diario LA CRONICA # 27.239 Año LIII del jueves 24 de setiembre de 1964. ↩︎
  25. “Quieren hacer su agosto con el Cristo del Penal”. Diario ULTIMA HORA # 137859 Año XIV del sábado 26 de setiembre de 1964. ↩︎

Deja un comentario