BUSCANDO ESCULTURAS INDUSTRIALES FRANCESAS EN LIMA (XII parte): CANDELABRO

Hace poco mas de 3 años publicamos el primer artículo referente a las Esculturas Industriales Francesas presentes en la ciudad de Lima. En aquella fecha habíamos identificado 11 esculturas dispersas por el Centro Histórico de Lima. Pasó el tiempo y un día «redescubrimos» LA CONCORDIA, nos sorprendimos cuando hallamos LA NIÑA CON CARACOL y aunque seguíamos buscando alguna mas, ésta demoraba en llegar. Hasta que un día de la presente semana, gracias a la invitación de ProLima, conocimos una belleza: UN CANDELABRO. Aquí la crónica de este «hallazgo».

Hasta inicios de la presente semana eran 13 las esculturas industriales francesas identificadas. La invitación para conocer la que podría ser la número 14 era en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú y hacia allí fuimos.

Llegamos y … allí estaba. Si bien a primera vista no dejaba dudas de que su procedencia era francesa había que acercarse a ella y revisarla.

En la base de la escultura, en mal estado se encuentra una placa en donde con esfuerzo se lee: » Funderies de Val d´Osne……. Voltaire. París». No había duda. Estábamos frente a otra escultura industrial francesa presente en nuestra ciudad, en este caso en un lugar privado.

A BUSCAR EN LOS CATÁLOGOS

Buscando en el Volumen # 2 del Catálogo de la Fundición Val d´Osne, encontramos en la plancha # 383 y signada con el # 247 un «Candelabro» cuya escultura es de autor desconocido. Indica que tiene una altura de 1.85 m., y un peso de 280 kg. Pero aquí encontramos otra sorpresa: la base se encuentra en la misma plancha, sosteniendo el candelabro que actualmente tenemos en el antiguo Edificio de Correos y Telégrafos de Lima (hoy Casa de la Gastronomía Peruana).

Catálogo de la Fundición Val d´Osne, Volumen # 2, plancha # 383, figura # 247

También la encontramos en el mismo volumen, en la plancha # 387 signada con el # 300, con una altura de 1.63 m., y un peso de 200 kg.

Catálogo de la Fundición Val d´Osne, Volumen # 2, plancha # 387, figura # 300

Es decir, una de 1.85 mt., y otra de 1.63 mt. La única manera de salir de dudas cual de ellas es, sería midiéndolas.Tarea pendiente.

La base en donde se encuentra, como precisamos lineas arriba, es también de manufactura francesa y presenta hermosos detalles.

¿Cuántas esculturas industriales francesas habrán en Lima y/o en provincias ya sea en dependencias públicas o en locales privados? Espero que este candelabro me guíe para encontrar la siguiente.

NOTAS

Otros artículos relacionados a las esculturas industriales francesas en Lima pueden encontrarlas en los siguientes links:

. La Escultura Industrial Francesa   https://dtipian.wordpress.com/2016/08/30/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-1-parte/

. El Angel de la Resurrección   https://dtipian.wordpress.com/2016/09/05/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-2-parte/

. La Justicia y la Ley             https://dtipian.wordpress.com/2016/09/12/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-3-parte/

. Candelabro                               https://dtipian.wordpress.com/2016/09/19/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-iv-parte/

. La Egipcia                        https://dtipian.wordpress.com/2016/09/26/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-v-parte/

. Las Tres Gracias             https://dtipian.wordpress.com/2016/10/03/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-vi-parte/

. El león, el tigre y dos águilas   https://dtipian.wordpress.com/2016/10/10/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-vii-parte/

. El Neptuno                       https://dtipian.wordpress.com/2016/10/17/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-viii-parte/ 

. La Concordia                   https://dtipian.wordpress.com/2017/10/20/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-x-parte-la-concordia/

. La niña con caracol           https://dtipian.wordpress.com/2018/12/02/buscando-esculturas-industriales-francesas-en-lima-xi-parte-la-nina-con-caracol/

3 comentarios en “BUSCANDO ESCULTURAS INDUSTRIALES FRANCESAS EN LIMA (XII parte): CANDELABRO

  1. Excelente
    Me fascina todo lo relacionados con todo el valor histórico de mi ciudad
    Cómo las Casonas antiguas , Iglesias Antiguas , Quintas , esculturas hermosas y de peculiar procedencia , etc, como viví en un distrito antiguo como el Rimac , aprendí a valorar lo antiguo y hay Casonas que siguen intactas como hace más 100años

    Me gusta

  2. Felicitaciones ! Buen articulo, soy escultor y trabajo con las fundiciones de arte de Paris y de toda Francia. La fonderie val d osne fue una de las más ilportantes del siglo XIX. En la placa debe de decir quizas «  rue de voltaire »

    Me gusta

Deja un comentario